FÉRULAS

Las férulas son dispositivos que se colocan en las arcadas dentarias con distintos fines, como evitar el roce de las piezas dentales, evitar o fomentar su movimiento o realizar blanqueamientos dentales en domicilio. Estas pueden ser fabricadas tanto en la propia clínica como en el laboratorio protésico. Están hechas de materiales resistentes y duraderos, normalmente plásticos o resinas acrílicas. Son fabricadas de modo personalizado para cada paciente mediante una toma de impresión.

TIPOS DE FÉRULAS

FÉRULAS DE DESCARGA

Las férulas de descarga son las más famosas y se utilizan en pacientes bruxistas. El bruxismo es la patología que cursa con una hiperactividad de la musculatura masticatoria. El bruxismo puede surgir durante cualquier situación, tanto en niños como en adultos.

Esta hiperactividad causada por el bruxismo genera fatiga muscular y articular e importantes desgastes en tus dientes. Las férulas de descarga intentan relajar la musculatura y las articulaciones que unen tu mandíbula a la base del cráneo(ATM) y que en vez de desgastar los dientes desgaste o acrílico del que están hechas.

Se utilizan generalmente durante el sueño, sólo se usan las 24 horas en casos de bruxismo severo que presenten dolor muscular o articular continuo y fuerte.

FÉRULAS DE BLANQUEAMIENTO

Estas férulas se utilizan en tratamientos de estética dental para un blanqueamiento de los dientes. Están hechas de plástico blando y diseñadas para que el paciente coloque el agente blanqueador fácilmente.

Al colocarlas en la boca este agente blanqueante hace contacto con los dientes durante el tiempo que llevemos la férula de blanqueamiento.

FÉRULAS DE RETENCIÓN

Las férulas de retención se utilizan una vez que se finaliza un tratamiento de ortodoncia. Su función es que los dientes no se muevan otra vez hacia donde estaban. Los dientes tienen "memoria" y tienden a volver a la posición que estaban una vez que el ortodoncista los llevó a su posición ideal.

FÉRULA DE RETENCIÓN FIJA

Existen férulas de retención fijas, son alambres o arcos que quedan pegados a los dientes con composite , evidentemente se colocan siempre por detrás de los dientes para que luzcan más. Las férulas de retención fijas son bastante más aceptadas por los pacientes pero también acumulan más sarro.

ORTODONCIA INVISIBLE

Es un tipo de ortodoncia con la cual mediante unas series de férulas removibles se pueden corregir la posición de los dientes. Es una técnica innovadora y esta teniendo éxito gracias a su estética y comodidad. El inconveniente de estas es su precio elevado.

¿CÓMO LIMPIARLAS?

Para ello necesitaremos agua tibia, un jabón antibacterias sin olor y un cepillo de dientes distinto al que utilizamos nosotros para evitar el traspaso de bacterias de los dientes a la férula. Hay que prestar atención y limpiar tanto la parte interna que pega al paladar, como la parte externa, durante al menos dos minutos. Es aconsejable no utilizar nunca pasta de dientes para limpiar la ortodoncia.

Una vez al mes, es conveniente dejar la férula durante unas horas en un vaso de agua tibia en el que disolvemos bicarbonato o una pastilla para limpiar prótesis. Una vez que haya finalizado el tiempo de espera, se enjuagará la férula con agua abundante. De esta manera se desinfectará bien y se evitará la acumulación de residuos.

No nos debemos olvidar de limpiar asiduamente la caja en la que guardamos la férula dental. En ella se depositan ácaros, bacterias y microorganismos que pueden traspasarse a la ortodoncia. Para evitarlo, podemos utilizar el mismo cepillo con el que limpiamos la férula o una gasa estéril.

Antes de ponértela, aconsejamos humedecerla previamente.

© 2018 SONREIMOS JUNTOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar