PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿ES MEJOR AMAMANTAR AL NIÑO QUE UTILIZAR EL BIBERÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA CARIES DE LA PRIMERA INFANCIA? Muchos expertos recomiendan el amamantar para la salud general de su niño. Sin embargo, elamamantar puede conducir a la caries de la primera infancia de la misma manera que lo hace el biberón.

Para prevenir la caries de la primera infancia:

- Evite traer al bebé a la cama con usted y permitir que lo amamante cada vez que lo

desee. La leche puede permanecer en la boca del niño y el ácido que se forma

continuamente durante la noche puede conducir a la caries dental.

- Evite que el niño juegue con el biberón.

- Se recomienda que incentive a su niño a que ingiera bebidas utilizando una taza a

partir del primer año.

¿POR QUÉ DEBEN CEPILLARSE LOS DIENTES DE LECHE SI NO SON DEFINITIVOS? En principio porque desde el principio debemos crear en el niño el hábito de una buena higiene bucal y además estaremos previniendo desde el primer diente la aparición de caries.

¿CÓMO SE CEPILLAN LOS DIENTES CORRECTAMENTE? Se deben cepillar con suavidad ayudándolos al principio y claro está cepillándonos nosotros mismos junto a él para así servirles como ejemplo.

- Cepillar de arriba hacia abajo por separado

- Con un movimiento rotativo para cepillar dientes y encías

- Inclinando el cepillo 45º encima de la encía para no olvidarla

- Limpiándolos por dentro y por fuera sin olvidar las muelas del fondo

- Cepillar la lengua y enjuagarse bien.

¿CUÁNTAS VECES Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO DEBE EL NIÑO CEPILLARSE LOS DIENTES AL DÍA? Los niños al igual que los adultos deben cepillarse los dientes después de cada comida y la duración normal del cepillado es de entre dos y tres minutos.

¿ES CORRECTO QUE EL NIÑO SUCCIONE SU PULGAR? La succión del pulgar es normal para los infantes; la mayoría dejan de hacerlo por su propia cuenta a la edad de los dos años. Si su niño se succiona el pulgar más allá de los 2 años, trate de quitarle el hábito a los 4 años máximo. La succión del pulgar más allá de los 4 años puede conllevar a dientes en mala posición y/o a problemas de mordida.

¿ES RECOMENDABLE QUE MI BEBÉ UTILICE UN CHUPETE? Sí, pero no lo sumerja en azúcar, miel, o líquido azucarado, esto puede provocar la aparición de caries. Intente hacer que su niño deje de usar el chupete a los 2 años.

¿QUÉ ES EL FLÚOR Y CÓMO SÉ SI MIS HIJOS RECIBEN LA CANTIDAD APROPIADA? El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro de los dientes. Se trata de un mineral que, al combinarse con el esmalte dental, lo fortalece. Es recomendable el uso de una pasta de dientes con flúor en todos los casos. Pregunta a tu dentista qué pasta de dientes debes usar para obtener el nivel adecuado de flúor. En los niños menores de 6 años es recomendable utilizar una pasta de dientes con 500 partes por millón de flúor.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CEPILLARLE LOS DIENTES A SU NIÑO? Utilice un cepillo pequeño, de cerdas suaves. Realice movimientos circulares sobre todas las superficies del diente, especialmente a nivel del borde de la encía. Una vez que su niño pueda escupir hacia fuera, coloque la cantidad del tamaño de un guisante de pasta de dientes con fluoruro (500 p.p.m máximo) en el cepillo. Las familias deben pedir que su dentista les explique cómo cepillarse correctamente durante la consulta odontológica.

¿PUEDO TRANSMITIRLE A MI BEBE LAS BACTERIAS QUE PUEDEN AFECTAR A SUS DIENTES? Sí. Las bacterias que causan la caries dental pueden ser transmitidas a través del contacto. Por ejemplo:

- Cuando el bebé pone las manos en la boca de la mamá, y entonces en su propia boca.

- Cuando la madre prueba la leche desde la tetina del biberón.

- Cuando se ensucia el chupete y la madre lo introduce en su boca para limpiarlo.

Son acciones que pensamos que no son dañinas, pero esto puede provocarles la aparición de caries.

¿CUÁNDO DEBO COMENZAR A USAR UNA PASTA DE DIENTES CON FLUORURO PARA MI NIÑO? En el momento que su niño aprenda a escupir. El fluoruro es seguro y necesario para mantener los dientes fuertes, pero solamente en las cantidades apropiadas (500 p.p.m). Los niños más jóvenes tienden a tragar la pasta de dientes en cantidades excesivas y esto puede conducir a la fluorosis dental, que causa manchas en los dientes. Si el agua que consume tiene fluoruro, usted aún requiere utilizar la pasta de dientes con flúor debido a que es necesario en ambas formas, entre ellas "tópicas" - como la pasta de dientes, e "ingerida" como el agua o suplementos fluorurados.

¿CUÁNTO DURA UN CEPILLO DENTAL? Un cepillo puede durar aproximadamente tres meses de uso continuo; se debe reemplazar cuando las cerdas se doblen o se gasten, ya que en esas condiciones no limpia en forma adecuada y puede dañar la encía. Además, deben renovarse después de una infección bucal, gripe o alguna otra enfermedad infectocontagiosa.

¿CÓMO DEBE CUIDARSE LA HIGIENE DEL CEPILLO DENTAL AL TRANSPORTARLO? Algunos gérmenes se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo y trasmitir enfermedades. Es por eso que, una vez que el niño termina de lavarse los dientes, debe lavar el cepillo con un buen chorro de agua, sacudirlo para eliminar el exceso y colocarlo en posición vertical, evitando el contacto con otros cepillos. El cepillo debe permanecer seco entre uso y uso.

Es recomendable que para transportarlo de un lugar a otro fuera de la casa se utilicen protectores plásticos que evitan que las cerdas sean aplastadas y contaminadas.

¿LOS NIÑOS PUEDEN USAR HILO DENTAL? ¿DESDE QUÉ EDAD? El hilo dental es indispensable en el cuidado de los dientes, ya que por el grosor de las cerdas el cepillo no limpia entre diente y diente. El niño puede usar el hilo dental cuando tenga la destreza para hacerlo, o alrededor de los 8 años.

¿QUÉ SON LOS SELLADORES DE FISURAS Y CÓMO SÉ SI MIS HIJOS LOS NECESITAN? Son delgadas capas plásticas que se aplican a las superficies de masticación de los dientes posteriores permanentes del niño, donde se forman la mayoría de las caries. La aplicación de un sellador no es dolorosa y se puede efectuar en una sola visita al dentista. Él le indicará si un sellador es necesario para sus hijos. 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA DIETA EN LA SALUD BUCAL DE MIS HIJOS? Una dieta equilibrada es necesaria para que tus hijos desarrollen dientes fuertes y resistentes a las caries. Además de la gama completa de vitaminas y minerales, la dieta de un niño debe incluir mucho calcio, fósforo y los niveles apropiados de flúor.

Así como el flúor es la mejor protección para tus hijos contra las caries, los alimentos entre comidas de manera frecuente son el peor enemigo.

Los azúcares y los almidones presentes en muchos alimentos como galletas, dulces, frutas secas, refrescos, galletas saladas y patatas fritas se combinan con la placa en los dientes para crear ácidos. Estos ácidos atacan el esmalte dental y pueden formar caries.

Cada "ataque de placa" puede durar hasta 20 minutos después de finalizada la comida. Incluso un pequeño bocado puede provocar que la placa produzca ácidos. Por eso, lo mejor es evitar la ingestión de alimentos entre comidas.

© 2018 SONREIMOS JUNTOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar