UTENSILIOS
CEPILLO DE DIENTES
Gracias al cepillado conseguimos eliminar la placa depositada en los dientes y prevenir, así, su acumulación. Puede ser manual o eléctrico, y de cerdas suaves, medias o duras. En general, los más recomendables son los cepillos blandos, ya que no harán daño a la encía. Elegir un cepillo de dientes adecuado a nuestras necesidades es muy importante.
En la actualidad, los especialistas suelen
recomendar los eléctricos, puesto que llegan a zonas de la boca que para los
manuales son inaccesibles. Así pues, permite una higiene oral realmente
completa. Sus cabezas giratorias y redondeadas están diseñadas para limpiar los
dientes, los intersticios y los surcos gingivales. Si el cepillo manual debe
renovarse cada 3 meses aproximadamente, las cabezas del cepillo eléctrico,
también.
HILO DENTAL
Es el complemento esencial del cepillado. El uso regular del hilo dental permite una higiene oral mucho más precisa y profunda, puesto que elimina los restos de comida y bacterias que se acumulan en los espacios entre los dientes. Es recomendable utilizarlo al menos una vez al día y cabe tener cuidado de no hacer movimientos bruscos, puesto que podrían dañar las encías.
CEPILLO INTERDENTAL
Se suele recomendar a aquellos pacientes que tienen dientes descamados o dentaduras postizas, que tienen más espacio entre las piezas dentales y, como consecuencia, tiene más probabilidades de acumulación de placa y restos de alimentos. El cepillo interdental nos permite acceder a zonas de la boca que, de no usarlo, no podríamos alcanzar jamás con un cepillado convencional. Después de usarlo, puedes enjuagarte la boca y eliminar todas las partículas que quedan diseminadas por la boca.
IRRIGADOR BUCAL
Se trata de un dispositivo que emite agua a presión y se utiliza para eliminar la placa, los restos de comida y, simultáneamente, masajear las encías. Como el cepillo interdental, el agua a presión permite eliminar desechos que quedan esparcidos por la boca. A pesar de que puede limpiar de forma general, nunca debemos usar el irrigador bucal como sustitutorio del cepillado, puesto que no consigue eliminar todas las bacterias de la placa.
ENJUAGUE BUCAL
Es también un complemento importante del cepillado dental que ayuda a eliminar las bacterias nocivas de la boca. De hecho, el enjuague bucal consigue eliminar hasta el 97% de bacterias y restos de alimentos. Los dentistas recomiendan utilizarlo al menos dos veces al día para mantener unos dientes y unas encías más sanos.
RASPADOR LINGUAL
El limpiador lingual es un complemento de la higiene oral que no es muy conocido. Se trata de un accesorio que tiene forma ovalada y que se coloca en la superficie dorsal de la lengua para retirar las bacterias orales que se acumulan sobre ella. Es realmente útil para evitar, por ejemplo, episodios de halitosis (mal aliento).
REVELADOR DE PLACA
El revelador de placa es un líquido que se aplica a los dientes y tiñe la placa, generalmente de color rojo, para así hacerla visible. Gracias a este utensilio, el paciente puede saber dónde es necesario cepillar con más insistencia y precisión. Si, después de la higiene oral completa, el área sigue estando colorada, significa que no hemos conseguido eliminar totalmente la placa.